Como adaptarte al cambio... para no desaparecer

Las empresas que no aceptan rápidamente al cambio y no se adaptan a él: desaparecen.

Fue el caso de la empresa Kodak, que de manejar el 90% del mercado de cámaras fotográficas y película para fotos de Estados Unidos, durante los 70, pasó a ser una empresa a la que se le solicitó retirar sus acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, por tener un precio por acción de menos de 1 dólar.



Finalmente, en enero del 2012, Kodak se declaró en quiebra.

Es decir, es imperativo, adaptarse al cambio a la mayor velocidad posible y para ello se cuenta con herramientas de análisis y resolución como el Design Thinking (Pensamiento de diseño).

El nombre de esta metodología viene del mundo del diseño del producto y no es otra cosa que la forma en la que piensa un diseñador para crear sus propuestas.

En esencia el Design Thinking es un método utilizado para buscar soluciones innovadoras y creativas, pero CENTRANDO TODO en las necesidades, gustos e intereses del cliente.

Hay 6 pasos que se deben completar, para ejecutar correctamente la metodología del Design Thinking, y los enumero aquí por lo importante que son:

1. Entender el problema. Es lo primero. Se debe comprender en todos sus aspectos el problema y desarrollar empatía con el ciente para tratar de entender lo que siente al enfrentarse a él.

2. Definir el problema e investigar.
3. Idear.
4. Crear el prototipo.
5. Probar el prototipo.
6. Presentar su solución.

El método Design Thinking utiliza como elemento fundamental el prototipo. Por eso se dice que "Prototipar ideas consiste en crear artefactos físicos que nos permitan tangibilizar de forma ágil una idea, para poder mostrarla a los usuarios".

Los prototipos por supuesto, también pueden ser esquemas de flujo o objetos virtuales. Y lo que se hace con ellos es ponerlos a prueba frente a un pequeño grupo de clientes, para ver si funcionan o no. Y poder presentarlos como solución al problema.

Pero la clave de todo es la velocidad. Es decir, todo estas cosas se deben hacer inmediatamente que se detecta un cambio.

Sólo así sobrevivirá tu empresa.  

chaveztoro

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