Cómo invertir 1 dólar y ganar 1,000

 
¿Sabías que los terrenos de Asia, al sur de Lima, se compraron a menos de 1 dólar el metro cuadrado y que ahora se vende a más de 1,000 dólares el metro cuadrado?

¿Y cómo es que un terreno de 1 dólar pasa a costar 1,000 dólares el metro cuadrado?

Sencillo, el estado, al hacer obras de habilitación urbana, aumenta el valor de ese suelo. Y lo hace con inversiones de millones de soles, pagadas con los impuestos de todos los peruanos, en construcción de carreteras e instalación de servicios básicos (como luz, agua y desagüe, comisarías, efectivos policiales, etc.).

Parece que por eso, se acaba de promulgar la LEY Nº 31313, llamada LEY DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, que crea una contribución al incremento del valor del suelo.

Cómo se puede leer en el Artículo 56 de la ley, esto está orientado, especialmente, a quienes hagan habilitación urbana de terrenos, normalmente: empresas constructoras.

Ellas pagarán no más del treinta por ciento (30%) ni menos del cincuenta por ciento (50%) del incremento del valor comercial por metro cuadrado, producido directamente por inversión estatal, según lo determinen las Municipalidades Provinciales respectivas.

Es decir, esta contribución es sobre el  aumento del valor comercial que ocurra exclusivamente entre el momento en que se compre el terreno y cualquiera de estos 3 eventos, según señala la ley en su artículo 57:

1.- Se Solicite la recepción de obras de habilitación urbana.
2.- Se Solicite la conformidad de obra de la edificación correspondiente.
3.- Cuando se transfiera la propiedad.

Les pongo unos links, por si quieren saber qué es la recepción de obras de habilitación urbana:
https://bienesraicess.com/blogs/inscripcion-de-recepcion-de-obras/

Y qué es la conformidad de obra y declaratoria de edificación:
https://www.munlima.gob.pe/2013/04/23/1-34-conformidad-de-obra-y-declaratoria-de-edificacion-sin-variaciones-para-todas-las-modalidades-a-b-c-y-d/

Cómo verán, son eventos realizados por las empresas constructoras.

Sólo el punto 3 aplicaría el impuesto para los propietarios finales de viviendas en suelo. (No sabemos sí aplicaría para departamentos en edificios, quizá el Reglamento explique eso).

En este caso, pagarían la contribución, no sobre el precio por el compraron el terreno sino sobre el incremento del valor del suelo, cuyo valor haya aumentado como consecuencia directa de obras por parte del estado.


Es decir, por fin, la empresas que compran por 1 dólar y venden por 1,000 (debido a la inversión de impuestos de todos los peruanos), pagarán algo sobre esas enormes ganancias.


chaveztoro


Referencias:

Les dejo la ruta de la ley, por si quieren leer más:
LEY Nº 31313, llamada LEY DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-desarrollo-urbano-sostenible-ley-n-31313-1976352-2/

El negociado de tierras en la Comunidad Campesina de Asia y una historia sin fin
Edmundo Cruz y Elizabeth Prado
01 Mar 2014 | 21:55 h
Actualizado el 26 de Mayo 2019 | 2:04
https://larepublica.pe/sociedad/776008-el-negociado-de-tierras-en-la-comunidad-campesina-de-asia-y-una-historia-sin-fin/

Hasta US$1.166 cuesta el metro cuadrado en Asia
ALEJANDRA COSTA LA CRUZ
Lima, 18 de enero de 2011
Actualizado el 18/01/2011 12:43 p.m.
https://elcomercio.pe/economia/peru/hasta-us1166-cuesta-metro-cuadrado-asia_1-noticia-700322/

Comentarios

Seguidores