¿El amor es una guerra?

Ella ama a alguien que nunca la llama por teléfono

Sonríe, triste.

Yo me pregunto, por qué una persona amaría a otra que no se muere por oir su voz.
Tal vez lo nota en mi mirada y trata de explicarlo.

Lo que ocurre es que él viene de una familia dónde odian el teléfono, me dice. Cuando ella llama a su casa el aparato suena inclemente, pero nadie contesta.
Y sin embargo, como él le explica luego, sí estaban allí a esa hora. Todos.
Odian realmente el teléfono.

Pero hay teléfonos públicos le dice ella, en una tarde de reclamos.
Y él, socarrón, le responde que jamás ha usado uno.

Yo también odio los teléfonos. Por eso, algo de lo que me cuenta me resulta comprensible. Pero... lo que no entiendo, sobretodo luego de escucharla, es como alguien, sensato, podría negarse así mismo los matices de su voz.

Me mira... y dice: No es culpa de él. Yo soy una mandada.
Es decir, ella lo vío en el horizonte y decidió invadirlo.

Me maravilla que alguien que parece tan delicada y frágil, se pueda haber organizado con precisión y cuidado para tomar, por asalto, unos ojos, un corazón, unas manos.

Pero él no ha sido fácil de conquistar. Ha puesto resistencia feroz. Ella ha encontrado francotiradores en cada callejuela, campos minados frente a cada sonrisa, nidos de ametralladoras en cada hora capturada.

Y sin embargo... "hoy me llamó desde un telmex", me dice (telmex: el teléfono público más económico de la ciudad, que todos los amantes agradecen).

Sonríe con las orejitas gachas. Saboreando su victoria. Y yo le digo que le va ir bien en la vida. Por qué, pregunta. Porque posees dos cualidades que poca gente tiene, pienso, la paciencia de avanzar pasito a paso y la habilidad de disfrutar de las victorias microscópicas, que son, en el fondo, la sustancia de la felicidad.

Cierto. El amor es una guerra. Y en ella sólo son felices los que se rinden y se dejan hacer prisioneros.

Aunque tal vez sería mejor decir que el amor es una guerra: Y en ella sólo son felices los que cuando se rinden son hechos prisioneros.

chaveztoro

Comentarios

Publicar un comentario

Seguidores