1,500 botellas de cerveza por minuto

.
.
.
En Lima, hay una fabrica que puede llenar 1,500 botellas de cerveza por minuto.

Mil quinientas. Es decir, puede lanzar a las calles 25 botellas de cerveza cada segundo.

También en Lima, cada 18 minutos un vehículo de transporte pierde el control y destruye todo lo que encuentra a su paso. Esos "accidentes" matan alrededor de 10 personas cada 24 horas.

En los últimos 10 años murieron más de 30 mil personas en accidentes de tránsito.
Imagina el Estadio Nacional casi lleno. Hombres, mujeres y niños. Todos muertos.

Según la Policía Nacional, el 65% de esos "accidentes" son causados por conductores ebrios.
Cada mes los policías de Lima ponen casi 600 papeletas a choferes que han consumido licor y apesar de eso manejan.

Y sin embargo, hace poco leí un artículo que celebraba, que los peruanos habían duplicado el consumo de cerveza. Puesto en números, esto significa que mientras en el 2004 se consumían 22 litros de cerveza por persona al año, hoy se consumen cerca de 45.

"Este mayor volumen de ventas ha dado como resultado una mejora en la utilidad neta (de las cerveceras), la misma que registró un total de 282.7 millones de nuevos soles a setiembre del 2008, 21.4 por ciento más con relación al mismo período del año anterior", según indicaba, en un comunicado, la mayor empresa cervercera que opera en Perú, Backus.

Así que me pregunto, ¿por qué nadie habrá reflexionado en la responsabilidad que tienen estas empresa en todas estas muertes?

¿Habría que prohibir el consumo de cerveza?
Nooo. No seas aburrido.

¿Creamos un escuadrón policial captura borrachos?
Nooo. Requeriría millones de soles en presupuesto, que no tenemos.

Pero... hay un presupuesto que ya existe.
El presupuesto millonario de publicidad de las empresas cerveceras.

Se podría aprobar una norma legal que oblige a las empresas cerveceras a usar el 50% de su tiempo publicitario en campañas orientadas, directamente, a convencer a su consumidor que no maneje si toma su deliciosa cerveza.

¿Crees que no tendría efecto?

¿Sabes por qué tomas Coca Cola y no limonada (que te costaría la mitad y sería el doble de saludable)?
¿Sabes por qué ya no te afeitas con hojas de afeitar?
¿Sabes quien te convenció de usar todos los dias toallitas de papel perfumado en esa zona tan delicada?
¿Sabes por qué ya casi nadie usa pañales de tela?
La publicidad es una fuerza poderosa.

Y estoy seguro que 30 mil pares de ojos, sentados en un estadio desierto, darían su aprobación.


chaveztoro

Comentarios

  1. Interesante. Como casi todo lo que usted hace. Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Sus historias son muy buenas, cuentan con un estilo propio y original,sobre todo nos dejan un gran mensaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores