Un mapa sorprendente

.
.
El mapa que ilustra esta nota no es sobre los países ricos y desarrollados (en celeste) y los países pobres y subdesarrollados (en naranja). Es sobre los países en los que el aborto es legal (en celeste) y los países en los que está prohibido (en naranja).

Efectivamente, como usted ya lo notó, el aborto es ilegal casi exclusivamente en las zonas más pobres del mundo: América del sur y Africa.


Datos reveladores

En Italia, dónde queda la sede de la iglesia católica, el aborto es legal desde 1978. En 1982 los abortos legales en el país dónde se encuentra Roma y vive el Papa, fueron alrededor de 235 mil.

Las leyes italianas, establecen que el aborto es gratuito en todo el sistema público de salud durante los primeros 90 días del embarazo.

En el Distrito Federal de México el aborto es legal hasta las 12 semanas, desde abril del 2009. La nueva legislación, aplicable sólo en el Distrito Federal, "modificó la ley de Salud para establecer que las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto aún cuando la mujer que lo solicite cuente con algún otro servicio de salud público o privado, y que la atención a la salud sexual y reproductiva tiene un carácter prioritario".

El Inglaterra el aborto es legal hasta las 24 semanas de gestación. Según un estudio realizado en el 2006: "más de 193 mil mujeres se practicaron un aborto legal ese año en Inglaterra y Gales, de las cuales 17,173 eran menores de 18 años".

En estados Unidos el aborto es legal, casi sin restricciones. "El núcleo de la decisión adoptada en 1973 por la Suprema Corte en el caso Roe vs Wade, implicó que los abortos son permisibles en Estados Unidos por decisión de las mujeres, hasta el momento en el que el feto resulte viable fuera del útero materno. De acuerdo con esta resolución, durante las primeras 12 semanas de embarazo el Estado no puede restringir el derecho de las mujeres al aborto".

Se realizan, en promedio, un millón y medio de abortos legales cada año en Estados Unidos.

En japón el aborto es legal desde 1948, aunque una ley más amplia se aprobó en 1996. Según esta norma la mujer puede abortar: si el padre o la madre tiene una enfermedad transmisible al feto, si la madre ha sido víctima de violación y en el caso de dañar física o económicamente a la madre. Es decir, en casi todos los casos.

En el 2007 se realizaron 256 mil abortos legales en el Japón.

En Francia el aborto es legal desde 1975 "y no exige a la mujer embarazada cumplir unas condiciones particulares para poder abortar, siempre que se practique dentro de las 12 semanas de haberse manifestado la ausencia de la menstruación. La Seguridad Social reembolsa el 80% de los gastos realizados por un aborto legal".

Cada año ocurren más de 200 mil abortos legales en Francia.

La mayoría de países europeos permite el aborto libre en las primeras 12 semanas de gestación. Es el caso de Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania y República Checa.

Durante las primeras 14 semanas se puede abortar en Alemania, Francia, Bélgica y Rumanía.

La leyes de plazos más flexibles son las de Holanda, que permite la interrupción del embarazo libre durante 24 semanas y la de Suecia, durante las 18 primeras semanas.

La Corte Europea de Derechos Humanos dispuso en marzo de 2007 que el aborto sea posible en aquellos lugares en que actualmente no lo es. En abril de ese año, Portugal dio luz verde al aborto hasta las 10 semanas.

En Rusia, en China, en Canada y en Australia el aborto es legal sin restricciones.



chaveztoro

Comentarios

Seguidores