Cosas para leer sobre periodismo y comunicación social


Alguien me pidió el favor de hacerle una lista de libros interesantes para leer sobre cómo mejorar la Comunicación Social en el país.

Y la verdad encontré libros (descargables en PDF) tan interesantes sobre comunicación social en los tiempos modernos, que aquí se los dejo, por si quieren echarles una miradita.

Aclaración: Los textos son copiados de los resúmenes de los libros.

1.- Cultura Libre

Escrito por Lawrence Lessig, catedrático de Derecho en Stanford y fundador de Creative Commons, la alternativa más extendida al copyright.
Fue ganador del premio de la Free Software Foundation por el Avance del Software Libre, incluido dos veces entre los "e.biz 25" de BusinessWeek , y nombrado uno de los "cincuenta visionarios" de la Scientific American . Graduado de la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Cambridge y la Escuela de Derecho de Yale

El libro explica que las leyes que han protegido la creación cultural en los últimos cien años no sirven en la sociedad digital. En la era YouTube, en que las herramientas creativas están en manos de millones de personas, Lessig defiende las licencias copyleft, en las que el autor decide qué derechos ejerce y qué libertades otorga a sus usuarios.

Leer el libro:
http://blogdelmedio.com/wp-content/uploads/2014/09/Cultura_libre_Lessig.pdf


2.- Cobertura del narcotráfico y el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe

Un libro auspiciado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin.

Es un resumen de las discusiones que cerca de 50 periodistas y académicos de América Latina y el Caribe sobre la cobertura mediática de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas en el continente.

Leer el libro:
http://knightcenter.utexas.edu/austinforum2011_sp.pdf


3.- Comunicación y la red: Nuevas formas de periodismo.

Un libro coordinado por profesores de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Reflexiona sobre los cambios en la comunicación y en el periodismo con la llegada y masificación del internet.

Leer el libro:
https://es.scribd.com/doc/131309748/Ponencias-Del-Congreso-2013


4.-La Galaxia Gutenberg

El clásico de  Herbert Marshall McLuhan ( 21 de julio de 1911-Toronto, 31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y profesor canadiense.

Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, McLuhan acuñó el término «aldea global» para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su frase «el medio es el mensaje».

Obra polémica, revolucionaria e inquietante, plantea una reflexión de permanente actualidad. Si la invención de la imprenta provocó una revolución cultural que dio paso al individualismo moderno, ahora la cultura audiovisual está desplazando la letra impresa y devuelve al ser humano a su forma primitiva de vivir y pensar.

Leer el libro:
http://www.internet.com.uy/arteydif/SEM_UNO/PDF/2015/La-Galaxia-Gutenberg-Marshall-Mcluhan-.pdf



Comentarios

Seguidores